Encuentro del SIF 2017


29/06/2017

Noticia_SIF.jpg

ENCUENTRO DE LOS MIEMBROS DEL SIF 2017

(Roma, 26-28 junio)

Durante los días 26-28 de junio del 2017, jornadas de intenso calor en la Ciudad Eterna, (Roma), por primera vez durante la gestión de gobierno del Superior General Don Valdir José de Castro, y por directa convocación suya, se reunieron los Miembros del Secretariado Internacional para la Pastoral Vocacional y la Formación (SIF) en la Casa Generalicia de la SSP. Junto a los Consejeros Generales, designados por el Superior General (P. José Salud Paredes y P. Celso Godilano), participaron los Referentes de las tres áreas geográficas de nuestra Congregación (CAP-ESW, CIDEP y GEC).

El objetivo primordial de este encuentro internacional: reflexionar y compartir experiencias y desafíos en el apostolado de la formación, a nivel de toda la Congregación.

Este Encuentro se realizó en tres intensos días de trabajo. El primero de ellos destinado a una fase iluminativa: el Superior General nos presentó su Carta Anual 2017 dedicada al “Estudio para la Misión” y el documento “La identidad de los Centros Paulinos de Comunicación”; así mismo, nos expresó sus expectativas sobre este Encuentro. Seguidamente, el P. Carlo Cibien, Vicario provincial de Italia, nos propuso la reflexión sobre el tema: “Presentación y valorización de las Constituciones-Directorio para la formación de los formadores y los formandos”.

La segunda jornada de trabajo estuvo dedicada al análisis y evaluación de las Prioridades y Líneas de acción del X Capítulo general de la Sociedad de San Pablo, dirigidas a todas aquellas personas y organismos que desarrollan apostolado formativo, y el tercer día, a la actualización de la normativa del SIF (Estatuto del Secretariado Internacional para la Pastoral Vocacional y la Formación y la Guía del SIF para la redacción del Iter formativo).

Foto-SIF-BIG.jpg

Queridos hermanos y hermanas:

Les hacemos partícipes de la alegría que hemos experimentado en estos días. Durante nuestro encuentro como Miembros del Secretariado internacional para la Pastoral Vocacional y la Formación (SIF) hemos podido reflexionar, analizar y dar un nuevo impulso a la formación y promoción vocacional.

Deseamos unir las fuerzas y trabajar juntos para compartir experiencias, alegrías y dificultades en el apostolado de la formación de las nuevas generaciones. La formación integral es hoy un motivo de preocupación para toda la Iglesia y no solo para nosotros.

Nuestro carisma es actual, por eso damos gracias al Señor que suscita vocaciones en muchas de nuestras Circunscripciones: ellas son signo de la bendición de Dios a su Iglesia a través de nuestra Congregación. Animamos a todas las otras jurisdicciones de no "dejarse robar la esperanza", como dice el papa Francisco, sino más bien, intentar nuevos caminos para la búsqueda y promoción de las vocaciones. En estos días de estudio y análisis de las diferentes realidades del mundo Paulino se ha evidenciado cómo la formación de los formadores es un desafío para el presente y futuro de la Sociedad de San Pablo. Como Secretariado Internacional, queremos tomar en serio este reto por el bien de nuestra misión, aportando nuestra contribución específica.

El continente digital abre nuevas e inéditas fronteras para nuestro apostolado. Estamos seguros de que las nuevas generaciones “re-escribirán” con originalidad nuestro carisma en este entorno, para un nuevo humanismo digital.

Agradecemos a los paulinos que en todo el mundo ponen sus capacidades al servicio de este apostolado, siendo capaces de provocar preguntas existenciales, gracias a su experiencia. Creemos que la primera forma de pastoral vocacional “fiable” es nuestra propia persona, a través del testimonio auténtico y alegre de la consagración paulina.

Nuevas naciones esperan conocer nuestra misión. No tengamos miedo de salir y dar a conocer en todo el mundo la belleza de carisma alberoniano. Necesitamos nuevos apóstoles de nuestro tiempo. Agradecemos a cada uno de ustedes por sus oraciones y nos confiamos a la intercesión de san Pablo Apóstol y María, Reina de los Apóstoles, para una “fidelidad creativa”.

Los miembros del SIF