El Apostolado, camino de santificación

El  P. Alberione supervisando una grabación (Foto de archivo)

El P. Alberione ve el trabajo como parte del camino a la perfección, meditaba sobre el gran misterio del trabajo realizado por Jesús hasta la edad de treinta años (AD 127). Es por ello que, e trabajo para el Paulino significa poner todas sus fuerzas al servicio de Dios;  su labor apostólica es abundante en labores, ya sean morales, intelectuales, espirituales o apostólicas. El trabajo (para el P. Alberione) nos libera de la pereza, de las tentaciones, y de los malos pensamientos. (George Kaitholil- Espiritualidad del Beato Santiago Alberione P. 159).

Las múltiples labores que tiene la Familia Paulina en su misión de difundir en el mundo el Evangelio, hicieron que nuestro fundador hiciera un Pacto con Dios, para así pedirle que se multiplicaran los frutos de su trabajo espiritual, estudio, apostolado y pobreza (George Kaitholil- Espiritualidad del Beato Santiago Alberione P. 160). La labor catequética es prioridad en la Familia Paulina y todo miembro debe ser consiente que su misión es ir por el mundo, predicar y enseñar la Palabra de Dios.

San Pablo es claro en su Segunda Carta a los Tesalonicenses:

“Ya saben cómo tienen que imitarnos, pues no vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos darles un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con ustedes se lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada” (cf 2Tes 3, 7-12).

El P. Alberione, tenía una perspectiva muy particular sobre el trabajo. Durante su infancia, sus padres le enseñaron a él y a sus hermanos, la importancia del trabajo y el sacrificio (AD 125).

Ante todo proyecto o trabajo que quisiera emprender, el P. Alberione consultaba a su Director Espiritual, ponía todo en oración, nunca forzaba para que las cosas se realizaran y esperaba a que la Divina Providencia fuera la que, poco a poco, hiciera que las cosas se fueran gestando. Les exigía a sus hijos que hicieran su trabajo de manera diligente y responsable, que debían realizar el trabajo de tres personas: Por el mismo, por un aspirante en formación y por quien (por razones de salud o edad avanzada) ya no podía hacerlo.

El Apostolado de la Edición

El campo apostólico  y de acción del Paulino, apunta a  responder a las necesidades de la Iglesia como cuerpo de Cristo mismo, ya que, siendo el Paulino testigo de Cristo tiene el encargo de anunciar el Evangelio en calidad de apóstol, y para ello, hará uso de los medios que estén a su alcance con tal de llevar el Evangelio.

Esta misión se desprende claramente de eso que llamamos el carisma específico: la evangelización con «los medios más rápidos y eficaces», según el espíritu de san Pablo. (AD 19).

Entre los apostolados más urgentes y fecundos se encuentran hoy, sin duda, los de la prensa, cine y radio y aquellos propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El papa Pío XI escribe, al respecto, en la encíclica Divini Illius Magistri: «En nuestros tiempos hay que tener una vigilancia tanto más general y cuidadosa, cuanto más han aumentado las ocasiones de naufragio moral y religioso... particularmente en los libros impíos o licenciosos (muchos de ellos diabólicamente difundidos a vil precio), en los espectáculos del cine y ahora también en las audiciones radiofónicas, que multiplican y facilitan, por decirlo así, toda clase de lecturas, como el cine toda clase de espectáculos». (AE 38).

La Sociedad de San Pablo. Además de los modos comunes de apostolado ella se propone Como fin especial, utilizar para la gloria de Dios y la salvación de las almas, la prensa y todos los nuevos inventos de la ciencia y del arte que más influyen psicológicamente sobre los individuos y las masas, como en nuestros días el cine y la radio. A este conjunto de actividades que se adapta a los tiempos y a las circunstancias, la Pía Sociedad de San Pablo lo denomina «apostolado de la edición» (AE 39).

El Apostolado de la Prensa

Ciclo del Apostolado Paulino


Las Etapas del Apostolado de la Prensa


El Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, considera que el ejemplo de una vida laboriosa y sencilla, debe caracterizar las comunidades Paulinas (Constituciones No. 91.2) por lo tanto, todo Paulino debe asumir sinceramente la parte del trabajo que le corresponda en la organización apostólica y concentrará las propias energías en el sector que se le asigne (Constituciones N. 36), sea en cualquiera de las etapas del programa formulado por el P. Alberione que son: Escritura, Impresión y Divulgación.

Escritura:

Comprende la acción de predicar, de aplicar a la vida -propia en primera instancia- el Santo Evangelio. De la misma forma en que Dios habló, Jesucristo habló e hizo escribir y los apóstoles hablaron y escribieron. (cf. DF p. 252). Se debe tener en cuenta que la predicación escrita e impresa, es más perdurable y en especial, debe llegar a mucha más gente que la predicación oral.

Para trabajar en esta área de apostolado, se debe tener la preparación intelectual suficiente para hacer tal labor y lograr los frutos deseados.

Impresión:

Comprende la parte técnica, esta área del apostolado debe actuar de prisa, con independencia; ya que se encarga de la preparación de los elementos, el uso de las herramientas técnicas desarrolladas por la ciencia para la composición, impresión, encuadernación, etc. (cf. DF p. 252). Se debe entender que las técnicas y medios de impresión, para el propósito paulino no corresponden a una industria, sino que elevan la industria a la altura del apostolado.

Divulgación:

Comprende toda acción atinente a hacer llegar el producto de los dos procesos anteriores, según las necesidades de la población (cf. DF p. 252), se debe tener en cuenta que los destinatarios de todo este material apostólico son TODAS las personas, incluidos quienes están alejados de la Iglesia.

Los anteriores procesos son acompañados en un ciclo de preparación y practica que, ayudara al Paulino en la mejora de estos tres procesos, para así desempeñarse mejor en el área que le fue encargada.