Nuestro fundador: Beato Santiago Alberione

El Beato Santiago Alberione nació el 4 de abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano, Italia.

A sus 6 años, la maestra Rosita Cardona le preguntó a Santiago Alberione, junto con otros niños de su clase sobre qué sería cuando fuera adulto. Alberione reflexionó y respondió que sería sacerdote.

En 1900, a los 16 años, ingresa y posteriormente se retira del seminario de Alba, durante ese tiempo conoce a Francisco Chiesa, quien lo acompañaría como amigo y consejero durante 46 años.

El 29 de junio de 1907 se ordenó sacerdote y, comienza su vida dedicada al servicio “de la Iglesia y los hombres del nuevo siglo”.

El 20 de agosto de 1914 abre la Escuela Tipográfica Pequeño Obrero, con la que se inicia la Sociedad de San Pablo.

El P. Alberione siempre fue consciente de la importancia de los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de comunicación que estaban siendo desarrollados en su tiempo, en el año 1924 funda la comunidad femenina Pías Discípulas del Divino Maestro e inicia el establecimiento de la Sociedad Bíblica Católica Internacional, que sería aprobada solemnemente por el papa Juan XXIII en 1960. La finalidad de esa creación es, la de llevar la Palabra de Dios a todos los pueblos y gentes, a través de la impresión de periódicos, revistas y libros. Fue el impulsor de varias ediciones de la Biblia para todos los públicos.

Durante su vida sacerdotal, fundo varias comunidades y asociaciones religiosas, entre ellas están aparte de las ya nombradas:

Vivió durante 87 años y cumplida la obra que Dios le había encargado, muere el 26 de noviembre de 1971. Sus últimas horas se vieron confortadas con la visita y la bendición del papa Pablo VI, el cual, nunca ocultó su admiración y veneración por el P. Alberione del cual dijo “Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos, que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los “signos de los tiempos”, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas… Nuestro P. Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos”.

El 25 de junio de 1996, el papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas del futuro Beato. Además, nombrado Patrono de las Comunicaciones y de Internet por el Colegio de Cardenales de la Santa Sede, así cumple su promesa de orar e interceder por todos aquellos que usan y trabajan con los medios de comunicación.